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Durante muchos años, el currículo tuvo como base los planes de estudio de contenidos disciplinares y una didáctica normativa en coherencia con el propósito de transferir información externa de las ciencias, humanidades y tecnología.

En la medida que se ha acentuado el reconocimiento de las potencialidades de los estudiantes, los enfoques curriculares han cambiado progresivamente en función del logro de competencias y ejercicios didácticos participativos en situaciones reales que promueven el protagonismo de los estudiantes en el aprendizaje.

De allí que se hace necesario que la comunidad educativa comparta la responsabilidad de decidir y gestionar el currículo para superar la existencia de enfoques tradicionales que alientan prácticas educativas reducidas a tecnicismos y academicismos en el tratamiento de los contenidos disciplinares, sin considerar los contenidos de vida de los estudiantes y sus contextos específicos en las decisiones sobre lo que quieren aprender y ser.

El currículo de formación inicial de profesores para la Educación Básica Alternativa (EBA), dada la naturaleza innovadora de esta modalidad, es el que debe influir en el cambio de paradigmas y conductas en la institución educativa para lograr que la comunidad aproveche la oportunidad de contar con una educación que sea un verdadero motor de cambio.

El currículo de formación docente inicial para la EBA, en particular, constituye un nuevo esfuerzo por entender los cambios como un proceso continuo, sobre todo, cuando se promueve una adecuada diversificación curricular en las instituciones educativas. En este sentido, debe ser asumido como un instrumento orientador que promueva los nuevos emprendimientos que requiere la educación. De esta manera, los procesos educativos lograrán una perspectiva mayor de la que disponen los actuales servicios compensatorios para las poblaciones socialmente excluidas. Contribuir a la construcción de igualdad de oportunidades sobre la base del mejoramiento de servicios educativos para todos, en particular para los menos atendidos, es el imperativo nacional recogido por diversos sectores de opinión.

La Ley General de Educación establece en su Artículo Nº 3: “La educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la Educación Básica. …”, y, en su Artículo Nº 32 establece que “La Educación Básica es obligatoria” y que esta etapa se organiza en: Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial.

En consecuencia, la Educación Básica Alternativa no solo es obligatoria sino que debe tender hacia su universalización.

La misma Ley General de Educación, en su Artículo Nº 37, dice que “La Educación Básica Alternativa responde a las necesidades de:

·         Jóvenes y adultos que no tuvieron acceso a la educación regular o no pudieron culminarla.

·         Niños y adolescentes que no se insertaron oportunamente en la Educación Básica Regular o que abandonaron el Sistema Educativo y su edad les impide continuar los estudios regulares.

·         Estudiantes que necesitan compatibilizar el estudio y el trabajo”.

A su vez, teniendo en cuenta el literal b) del Articulo Nº 8 que dice: “La equidad que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad” corrobora el hecho de que los estudiantes de esta modalidad tienen los mismos derechos y oportunidades que los de la Básica Regular. La Ley señala, también, que la alfabetización está comprendida en la Educación Básica Alternativa.

La EBA, como toda oferta educativa, tiene una demanda real y una potencial. La demanda real la constituyen los niños y adolescentes, los jóvenes y adultos, identificados por la Ley, que asisten a los servicios educativos, tanto públicos como privados, quienes van tras una certificación que les acredite en el mundo del trabajo. En cambio, la demanda potencial está constituida por el conjunto de: niños (mayores de 09 años) y adolescentes que están en extra edad para asistir a la Educación Básica Regular o que tienen que compatibilizar el estudio y el trabajo, y los jóvenes y adultos que no han completado su educación primaria o secundaria. También es demanda potencial las personas analfabetas mayores de 15 años.

Es así que el universo potencial de atención de la Educación Básica Alternativa está compuesto por niños, adolescentes, jóvenes y adultos que, por deserción, extra edad o no atención en la Educación Básica Regular. Se estima llegan a los dos millones los que no han asistido a la escuela y en seis millones los que no lograron culminar su primaria y secundaria.7 Sin embargo, la actual atención solo alcanza alrededor de 290,000 estudiantes, tanto en servicios públicos como privados.

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