Túpac Amaru de TINTA - Acreditado - RP CDAH Nº 028-2017-SINEACE/CDAH-P - El unico en la provincia de Canchis Admisión 2017 - ¡¡¡ Si quieres ser el mejor. Unete a nosotros... !!! Campeones absolutos de los juegos deportivos inter-institutos de la region Cusco. Interculturalidad en cada una de nuestras acciones.

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HISTORIA

Convencidos  de  que la mayor  riqueza del I.S.E.P  “Túpac Amaru” de Tinta está constituida por los estudiantes que egresan  de esta  institución alma mater de la Provincia de Canchis y como  no decirlo a nivel de la región y del país,  por ser la Cuna  de la Revolucion Latinoamericana,  en este  entender nace la  especialidad de Educación Física, que fue solicitada por el profesor Ricardo Quintasi Villarroel a través de la  elaboración de un proyecto, cuya petición y gestión ante el Ministerio de Educación,  lo realizaron las hermanas de la Congregación “Dominicas de la Inmaculada Concepción” representada por la madre superiora Nelly Esther Gallardo Cabrera, cuya creación fue autorizada por RD N° 126-88-ED del 22 de enero de 1988, posteriormente por re-estructuración del Perfil Profesional de Educación Física se ratifica con RD N° 1637-2003 del 17 de setiembre del 2003; desde entonces  se dio inicio con los ingresos de 90 estudiantes entre damas y varones, lo que  permitió sobresalir impartiendo una educación acorde a los adelantos de la ciencia  y la tecnología, cuyo compromiso fue incursionarnos  plenamente en el desarrollo  de la investigación y aprendiendo sobre las maneras de cultivar  el potencial del cuerpo y de la mente, descubriendo  en  nuestros estudiantes  que son los constructores  de una nueva  misión  de la formación de nuevos profesionales, lo que constituye en la actualidad una de las prioridades de la política educativa en la Comunidad educativa. Una prioridad que se ha visto motivada, entre otros factores, por el debate sobre las relaciones entre la formación del profesorado, la calidad de la educación y los resultados del aprendizaje de los  estudiantes  damas y varones que egresan de esta especialidad que tanto prestigio le ha dado a Tinta, Canchis  la Región y el  Perú.

En ese contexto, son diversos los factores de la formación docente que centran la atención social, política y académica. Aspectos como la necesidad de articular una formación inicial de calidad; los criterios para definir la buena enseñanza; la formulación de las funciones de un  docente para una sociedad diferente y diversa; o la elaboración de nuevos programas en un marco definido por competencias, constituyen pilares sobre los que se formulan políticas y recomendaciones en  diferentes eventos. Se apunta a una sólida formación científica de actualización permanente y continua; en cuanto a las áreas de especificidad de su disciplina y a la formación didáctica-pedagógica que le permitan enfrentar con éxitos, los requerimientos de todos los niveles del sistema educativo, educación no formal y el campo de la investigación, afianzándose en valores éticos trascendentes, democráticos puestos de manifiesto en el ejercicio responsable de su rol.

 

LA  EDUCACIÓN  FÍSICA  AL SERVICIO DE LA SALUD.

Desde un enfoque reflexivo e interpretativo se  debe promover  la participación  de  toda la comunidad educativa de las instituciones educativas.  A sí mismo como abordar, la  manera  como y que hablamos de la  Educación   Física, esta es  tan amplia  como el concepto de educación moral o ética, y siempre ha sido relegado  a un tercer plano  dentro de la educación y no se le ha dado  la importancia  correspondiente, a pesar  de esta dificultad  por todos y cada uno de nosotros los  niños y estudiantes  de las diferentes instituciones educativas, han  venido manifestando de manera, contraria totalmente a lo que con cierta edad se pregunta a la gente y dice que su principal preocupación es su salud, por encima del dinero. La educación física es la educación de la salud, del cuerpo-mente. Se debe enseñar los valores para que el alumno como  futuro  ciudadano  social, tenga los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud. Como segundo  aspecto manifestamos  que la educación física tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos si deciden ser deportistas de competición lleguen con unos conocimientos motores básicos a todos los deportes.

La educación física puede contemplarse como un concepto amplio que trata del  desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, no se debe considerar que la educación física está vinculada exclusivamente a las edades determinadas ni tampoco a la enseñanza-aprendizaje  formal de una  asignatura  en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física de  la persona.

 

EDUCACION  FÍSICA,  RECREACIÓN  Y  DEPORTES.

Las  áreas relacionadas con el conocimiento y desarrollo del cuerpo se han  enriquecido con las discusiones sobre las inteligencias múltiples y la formación integral. Su justificación en el plan de estudios proviene del interés  pedagógico por cultivar  las características de la inteligencia corporal y las relaciones entre el manejo del cuerpo y el despliegue de otros poderes cognoscitivos y sociales.

La educación física, la recreación y los deportes apoyan dos núcleos de la inteligencia corporal: el control de los  conocimientos  físicos propios y la capacidad para mejorar  objetos con habilidad. La  atracción que siéntenlos jóvenes por conquistar  metas de velocidad, agilidad, coordinación, fuerza y creatividad contribuye al desarrollo de una disposición física y mental favorable a la educación física de calidad.

Los deportes y la recreación  han ofrecido  múltiples  oportunidades  para aprender  a compartir , proceder de acuerdo a las normas ,  valora  el hecho de participar , disfrutar los triunfos  y aprender las lecciones que encierran las derrotas . Pero ante todo, para  descubrir las bondades  y las  exigencias  del trabajo en equipo  que conduce  a crecer juntos  y lograr metas  comunes.

El conocimiento del cuerpo fomenta la autoestima. Los criterios éticos y estéticos del proyecto de vida van cimentando las bases de una formación integral que trasciende los tiempos y los espacios de la educación formal y abre caminos hacia el cultivo de otras inteligencias  como  las matemáticas,  comunicación, y la ciencia y ambiente entre otras.

Dicho todo esto  tenemos que pensar  las  maneras  de cultivar el potencial del cuerpo  y de la mente, descubramos  en nuestros  jóvenes  su talento y vocación,los constructores   de un nuevo Perú, de quienes dependerá la construcción de una  Patria, equitativa  justa y en paz.

 

CONSOLIDAR UNA  EDUCACION FÍSICA COMO POLITICA DE ESTADO.

El congreso de la Republica, debe ya pensar en una etapa de  cambio, que permita, que el   sector educativo y nuestra sociedad,  deben ser atendidos  en sus  las necesidades urgentes  de fomentar la Educación Física, a través de un política  más especializada  dirigida desde el Estado, porque  se observa en nuestra realidad una de las más grandes crisis que está viviendo  nuestra Patria con relación  a la práctica de  las diferentes  actividades  de educación  física , deporte y recreación.

 Se propone como objetivo principal la salud, la recreación física, el mejoramiento de la energía  mental y el carácter, con una formación  integral y equilibrada  y para cumplir con  esta necesidad urgente, es  dar una Ley , pero que  tenga un  sustento técnico  con expertos , que dominen   y conozcan  el sentir del pueblo, y que nuestra  niñez sea  la que más se favorezca en un sentido formativo con escuela deportivas, campos deportivos done vayan  niño, jóvenes personas de la tercera edad en  base a la práctica de valores,   como semilleros del futuro de nuestra patria querida llamada mejores destinos en la práctica  mancomunada del deporte, la educación física y la recreación, sin descuidar  el trabajo socio emocional de nuestra  juventud.

 Esperamos  algún día se le dé  la importancia  a una de las más grandes actividades y necesidades  para nuestra misma salud, porque con la salud si se juega.

 

 

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