Túpac Amaru de TINTA - Acreditado - RP CDAH Nº 028-2017-SINEACE/CDAH-P - El unico en la provincia de Canchis Admisión 2017 - ¡¡¡ Si quieres ser el mejor. Unete a nosotros... !!! Campeones absolutos de los juegos deportivos inter-institutos de la region Cusco. Interculturalidad en cada una de nuestras acciones.

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El Proyecto Educativo Nacional (PEN) plantea diversos desafíos para la transformación educativa, entre ellos, podemos destacar el objetivo estratégico 2, de acuerdo con el cual nuestro país, al 2016, contará con estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad.

Para alcanzarlo, entre sus políticas, formula la necesidad de establecer un marco curricular nacional compartido, intercultural, inclusivo e integrador, que permita tener currículos regionales (...) orientados a objetivos nacionales compartidos, unificadores y cuyos ejes principales incluyan la interculturalidad y la formación de ciudadanos, en la perspectiva de una formación en ciencia, tecnología e innovación. Asimismo, señala la necesidad de diseñar currículos regionales que garanticen aprendizajes nacionales y que complementen el currículo con conocimientos pertinentes y relevantes para su medio.

El Perú es un país pluriétnico y multilingüe con alrededor de 43 lenguas andinas y amazónicas agrupadas en 19 familias lingüísticas4. Tal como lo señala el Estado de la Niñez Indígena en el

Perú, esta pluralidad lingüística y cultural, lejos de ser considerada una riqueza, ha sido ocasión para limitar el desarrollo sostenible, las condiciones de educabilidad y del derecho a una vida más humana; acrecentado las brechas, vulnerabilidad y pobreza entre la población de etnias nativas y los castellano-hablantes (básicamente concentrados en zonas urbanas).

La Defensoría del Pueblo identificó la existencia de una demanda educativa por la EIB —o demanda potencial educativa— que estaría representada primordialmente por la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas de 0 a 24 años aproximadamente. Se considera hasta los 24 años de edad por el factor extra edad escolar, acentuado entre las poblaciones indígenas y que es función del MED definir, determinar y calcular con exactitud la demanda de EIB.

Sin embargo, considerando los datos del Censo de Población y Vivienda 2007 y tomando en cuenta a la población indígena de 3 a 24 años de edad, se puede concluir que dicha demanda estaría constituida aproximadamente por 1 494 253 personas: 189 355 de niñas y niños de 3 a 5 años, 424 611 niñas y niños de 6 a 11 años, 365,039 adolescentes de 12 a 16 años y 515248 jóvenes de 17 a 24 años. Asimismo, si consideramos un promedio de carga docente de 25 estudiantes por profesor; esta cantidad de estudiantes requeriría un aproximado de 60,000 docentes formados en Educación Intercultural Bilingüe en la modalidad básica regular y alternativa. Esto sin considerar a la población indígena no declarada como tal en el último censo de población y vivienda.

CONCEPCIÓN DE CURRÍCULO Y ENFOQUES QUE SE ASUMEN.

La educación ocupa un espacio importante en la vida de los niños y niñas durante su proceso de socialización, bien reconocida, por cierto, es la influencia que ejercen los grupos etarios, los medios de comunicación e Internet, la vida en la comunidad, entre otros aspectos. A ello se suma la preocupación frecuente en la formación de los maestros directamente relacionada con el qué deben aprender los futuros docentes, es decir, qué capacidades se desarrollarán en vía de tener futuros peruanos interculturales, autónomos y con pensamiento crítico.

En todo proceso educativo es inevitable el planteamiento por el currículo. Entendido como un proyecto de acción o praxis que debe transformar conciencias de los actores educativos y del contexto social y cultural, el currículo refleja la sociedad en la cual queremos vivir. El Diseño Curricular experimental que presentamos asume los siguientes enfoques:

Currículo con enfoque intercultural crítico

La interculturalidad es un principio rector del sistema educativo peruano. Por lo tanto, la educación de todos los peruanos y todas las peruanas en los diversos niveles y modalidades, debe ser intercultural. Ésta promueve el reconocimiento y respeto de las identidades sociales y culturales, y considera la diversidad cultural como una riqueza a la que aportan, en diálogo democrático, todos los pueblos y comunidades culturales y lingüísticas del país.

La educación intercultural debe ser para todos y todas, indígenas y de otras tradiciones culturales, para las zonas rurales y las zonas urbanas. Sin embargo, no persigue los mismos fines para todos los contextos. No se puede ni se debe aplicar un mismo tipo de educación intercultural en todo el sistema educativo, ésta debe ser diversificada, abierta, flexible e integradora de la diversidad. La educación intercultural debe ser heterogénea en su aplicación, más no en su concepción.

La implementación de la educación intercultural a nivel de todo el sistema educativo nacional se debe hacer mediante un sistema descentralizado y participativo de gestión. El proceso de descentralización de la gestión educativa tiene que ser progresivo hasta lograr un justo equilibrio entre los órganos centrales y los órganos regionales. Se debe empezar desde una estrategia masiva: simultáneamente implementando la interculturalidad en los diferentes niveles de la EBR (Inicial, Primaria y Secundaria) en zonas rurales de alta densidad indígena y en zonas urbano-marginales de fuerte presencia de migrantes andinos y amazónicos.

En ese sentido del diseño curricular experimental está enmarcado en una interculturalidad crítica que no sólo reconozca, tolere o incorpore lo diferente dentro de la matriz y estructuras establecidas, sino que implique gestar en las estructuras coloniales de poder: retos, propuestas,procesos y proyectos desde la diferencia; así mismo, supone re-conceptualizar y re-fundarestructuras sociales, epistémicas y de existencias que ponen en escena y en relación equitativalógicas, prácticas y modos culturales diversos de pensar, actuar y vivir en un permanente diálogodemocrático entre todos los pueblos y comunidades culturales y lingüísticas del país en un marcode equidad y justicia social.

Por lo mismo, para hacer de la interculturalidad crítica una práctica educativa, es necesario que los formadores y futuros docentes asuman un nuevo rol y cambio de actitudes, de tal manera que coadyuven a implementar una educación pertinente a la realidad cultural, social y lingüística del país que contribuya a la eliminación de la discriminación, los prejuicios, estereotipos y el racismo que no ayudan a un diálogo intercultural.

Por otro lado, la educación intercultural bilingüe es un proceso de planificación e implementación de dos o más culturas y lenguas que se encuentran en contacto. Éstas son desarrolladas en un determinado ámbito escolar con el objetivo de producir conocimientos y afirmar a los jóvenes,niños y niñas en su identidad cultural a través de su lengua y en su cultura originaria.

Se busca desarrollar competencias relacionadas al desarrollo oral, lector y productor de textos, tanto en lengua materna como en una segunda lengua. El conocimiento, la reflexión y el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Fortalecer y practicar la relación hombre naturaleza y deidades, práctica de valores interculturales; reciprocidad, la correspondencia y la complementariedad.

La educación intercultural bilingüe, para su efectivo desarrollo, requiere de maestros y maestras que tengan conocimiento y dominio de una lengua materna/originaria y una segunda lengua, así como estrategias metodológicas para la enseñanza de ambas lenguas.

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