Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

El 6 de diciembre de 1944, se creó por Resolución Suprema la Escuela Normal de Varones de Tinta, que inicia su funcionamiento el 6 de Junio de 1945, lo que equivale a señalar que actualmente cuenta con 67 años de vida institucional.

Un primer cierre por motivos políticos sucede en 1958.

En 1964 se reabre como Escuela Normal de Varones, funcionó hasta 1971.

En 1981, al celebrarse el “Año Bicentenario de la Rebelión Emancipadora de Túpac Amaru y Micaela Bastidas", por gestiones de la ciudadanía tinteña y de la provincia de Canchis, se reapertura este Centro de Estudios Superiores, por segunda vez.

El 19 de diciembre de 1984 por D.S. N° 68-84DE, la Escuela Normal Mixta “TÚPAC AMARU” de Tinta se convierte en Instituto Superior Pedagógico.

El Instituto fue conducido por Convenio del Sector con la Congregación “Sagrado Corazón de Jesús” (setiembre 1995 – mayo 2008), en 1996 ganó el Concurso Nacional “Hacia la Excelencia en Educación”, así como empezó a integrar el Plan Piloto de Formación Docente y el programa de Fortalecimiento de 22 ISP a nivel nacional.

En 1999 fue seleccionado por el Ministerio para ser el único Bachillerato Básico de las cuatro provincias altas del departamento, mientras duró esa experiencia.

A través de estas diferentes etapas la Institución ha ido y sigue formando docentes dedicados(as) al ejercicio magisterial y que ocupan honrosos cargos dentro de la docencia y de la administración educativa. Se viene brindando formación en servicio en diferentes especialidades, así como se desarrolla un proyecto de mejoramiento educativo en el área rural convenio con TAREA y otras instituciones.

Actualmente, la Institución brinda servicios en el programa regular de formación inicial en la especialidad Educación Primaria Bilingüe Intercultural y Educación Básica Alternativa (EBA)

De acuerdo al D.S. Nº 012-2007-ED., el ISEP “Túpac Amaru” está autorizado para ofrecer los servicios de educación superior tecnológica, por lo que partir del año 2009 a la fecha viene brindando dos carreras profesionales: Administración de Empresas y Guía Oficial de Turismo, amparado en R.D. Nº 1033-2009-ED del 27 de abril del 2009 y RD Nº 0164.2010-ED.

Por otra parte, para desarrollar una exitosa preparación académica y técnica de los futuros profesionales, se requiere de infraestructura adecuada de equipos y de módulos convenientes, por lo que el Instituto cuenta con:

• Complejo deportivo.
  • Auditorio.
  • Biblioteca especializada
  • Laboratorio de Ciencias Naturales (Física, Química y Biología).
  • Laboratorios de Informática.
  • Servicio de internet gratuito.
  • Laboratorio y Centro de Idiomas
  • Talleres debidamente equipados