Túpac Amaru de TINTA - Acreditado - RP CDAH Nº 028-2017-SINEACE/CDAH-P - El unico en la provincia de Canchis Admisión 2017 - ¡¡¡ Si quieres ser el mejor. Unete a nosotros... !!! Campeones absolutos de los juegos deportivos inter-institutos de la region Cusco. Interculturalidad en cada una de nuestras acciones.

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Los constantes cambios que se producen a nivel mundial, suponen y exigen que los cambios se vayan dando, también, en las instituciones de formación superior, y más específicamente, en los pedagógicos y tecnológicos, ya que se tiene como áreas transversales a la formación las áreas de práctica e investigación.

En cuanto a los paradigmas asumidos el paradigma enmarcado en el racionalismo y positivismo lógico ha sido ampliamente adoptado y por mucho tiempo se mantuvo como paradigma dominante y único para el desarrollo de las investigaciones con fines de titulación. Desde el año 1996 se inició con la mirada hacia nuevos paradigmas y se han venido adoptando paulatinamente nuevas concepciones y perspectivas de investigación más acordes a los avances y cambios mundiales.

Tomando en cuenta que se vienen volviendo la mirada hacia paradigmas cualitativos, tomamos en cuenta los paradigmas Sociocrítico e Interpretativo, no en contraposición al Positivismo, sino más bien como nuevas perspectivas alternativas de investigación con fines de titulación y desarrollo propio.

El paradigma Positivista ha privilegiado por mucho tiempo la producción de conocimientos y ello ha tenido resultados bastante importantes en cuanto a la incrementación del corpus del conocimiento, y se tiene como referencia los trabajos efectuados, que en la actualidad se presenta en la biblioteca institucional, debidamente catalogados y ordenados. Este paradigma no ha sido desechado, por lo contrario se sigue ejecutado, aunque en menor grado, con fines de titulación y desarrollo personal.

El paradigma Sociocrítico, surge como respuesta a la tradición positivista con el fin de no sólo analizar las realidades, sino brindar las soluciones desde la perspectiva de los implicados en las realidades concretas y con situaciones problemáticas reales; esto supone, que previamente debe existir acercamiento y conocimiento del contexto por el investigador, luego, existir la concertación con los implicados para generar propuestas de intervención y solución; posteriormente, se tomará en cuenta la actuación propiamente dicha, para finalmente, revisar los procesos seguidos en la solución de las problemáticas. Este paradigma se asume con esmero, cuidando de no caer en simples activismos, sino, por lo contrario, deben concretarse en situaciones de teorización y generación de nuevas propuestas de actuación, previa reflexión; es decir, se tomará muy en cuenta la espiral de Acción – Reflexión – Acción – Transformación.

El paradigma interpretativo, se desarrolla respetando su génesis, es decir, tomando en cuenta la necesidad de comprensión del “otro”, de lo “desconocido”, sólo que en nuestro caso se privilegia la búsqueda del entendimiento de lo más cercano, que por su hecho evidente no ha sido tomado en cuenta. Este paradigma se desarrolla en complemento a los dos anteriores ya que intenta ver las situaciones desde la perspectiva de dentro; vale decir supone que los investigadores se incorporen a las actividades y vivencias del grupo a investigar por un lapso de tiempo relativamente amplio, con el fin de conocer desde dentro lo concerniente a su temática de estudio.

Estos paradigmas se desarrollan tomando en cuenta las características de la situación problemática detectada en las prácticas profesionales y la orientación que sea necesaria; vale decir, que los paradigmas están al servicio de los investigadores.

Los tipos de trabajos que se desarrollan son libres, salvo por la cuestión de número de personas y los contextos específicos de investigación.

Los trabajos cuantitativos, pueden desarrollarse en cualquier contexto y su elección depende de la perspectiva que se desee dar a la problemática en estudio.

Los trabajos de investigación acción participante, son desarrollados cuando se detecten problemáticas plausibles de ser solucionadas y que cumplan el requisito de incorporar la participación de la comunidad para dicha solución.

Los trabajos etnográficos se desarrollan cuando se detecte la necesidad de comprensión de determinadas características de un grupo humano; esto, supone que los investigadores deben desarrollar su estudio desde la comunidad, por ello se garantiza su permanencia durante el tiempo de estudio.

Los trabajos de estudios de casos, se desarrollan cuando se detecten actitudes o situaciones específicas que afecten, positiva o negativamente, a la vida del grupo en el que se circunscribe el estudio; es decir, cuando se percibe alguna situación extraña o nueva dentro de un grupo, producido por algunos de sus miembros.

El apoyo que se brinda a los investigadores con fines de titulación es básicamente en el asesoramiento gratuito por parte de los formadores de la institución, así como el uso de la biblioteca, del laboratorio de computación y ambientes institucionales necesarios para el desarrollo de las actividades de investigación.

A los investigadores personales se les brinda el apoyo a partir de las posibilidades institucionales, ya sea con materiales de escritorio, facilidades de acceso a fuentes de información y el reconocimiento respectivo.

Para el desarrollo de las investigaciones se tiene previsto los siguientes números:

En el caso de investigaciones cuantitativas, de uno a cuatro investigadores, dependiendo del diseño adoptado.

En el caso de investigaciones acción, se puede investigar en grupos de dos a cuatro integrantes.

En el caso de las etnografías, pueden realizarlo en grupos de dos a cuatro.

En los estudios de caso, pueden desarrollarlo en número de uno a tres integrantes.

Las revisiones de los proyectos y trabajos de investigación se efectúan en forma permanente y en forma gratuita.

En el Área Tecnológica difiere en su estructura ya que no se intenta relacionar variables, sino más bien formular proyectos productivos que aseguren el logro del perfil empresarial en los estudiantes.

Para ello se considera los proyectos productivos de la siguiente manera:

En la carrera de Administración de Empresas:

La formación de una empresa y su puesta en funcionamiento, con la documentación debida.

Es imprescindibles que se desarrollen dos supervisiones durante su ejecución (en la primera puede aceptarse el valor “B” que significa EN PROCESO, mientras que en la segunda debe alcanzarse el valor “A” que significa que se ha LOGRADO.

En caso de que en la primera supervisión se alcanzase sólo el valor “C”, la siguiente supervisión se considerará como si fuera la primera.

Así mismo se considera que debe recuperarse por lo menos el 45% del total invertido durante el tiempo de funcionamiento de la empresa.

Los trabajos se desarrollan en grupos de dos a cuatro personas según lo estipula el Ministerio de Educación.

En la carrera de Guía Oficial de Turismo:

La creación o propuesta de un circuito turístico, con la documentación debida.

Es imprescindibles que se desarrollen guiados durante su ejecución (en la primera puede aceptarse el valor “B” que significa EN PROCESO, mientras que en la segunda debe alcanzarse el valor “A” que significa que se ha LOGRADO.

En caso de que en la primera supervisión se alcanzase sólo el valor “C”, la siguiente supervisión se considerará como si fuera la primera.

Así mismo se considera que debe plantearse el circuito no tomando las rutas tradicionales, sino más bien planteando nuevos atractivos o revalorando los que han quedado relegados.

Los trabajos se desarrollan en grupos de dos a cuatro personas según lo estipula el Ministerio de Educación. Aunque excepcionalmente puede plantearlo una sola persona previo estudio del Equipo de Investigación, por ser las primeras promociones.

Instrumentos de supervisión:

Se tiene fichas de supervisión debidamente establecidas y validadas para la ejecución de las respectivas supervisiones, las cuales son del manejo de la Oficina de Investigación y de los docentes supervisores; teniendo que elevarse el informe respectivo a la Coordinación de Carreras Tecnológicas para su procesamiento.

Esquemas de anteproyectos de proyecto productivo e informes de proyecto productivo:

Se tiene elaborado los respectivos esquemas de anteproyecto y de informe de proyecto productivo en forma diferenciada para las dos carreras tecnológicas, las cuales se han basado en la propuesta del Ministerio de Educación y se han mejorado para una mayor consistencia.

ALGUNOS TRABAJOS DE INVESTIGACION EN EL ISEP - TUPAC AMARU - TINTA

DESARROLLANDO LAS HABILIDADES INVESTIGATIV/\S EN EL ÁREA PERSONAL SOCIAL EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL 3ER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 56039 DEL DISTRITO DE TINTA - CANCI-IIS - cusca – 2013.

CARLOS HONORIO BRAVO CUSIHUALLPA

 

APLICACIÓN DEL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE CAPACIDADES   MATEMÁTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL PILOTO Nº 67 - SICUANI-CUSCO.

DURÁN AGUILAR, Delmira

 

PROGRAMA "YANAPARISUNCHIS'º PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 11 SEMESTRE DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE DEL ISEP TÚPAC AMARU DE TINTA-SICUANl-2012.

COLQUE CHACÓN, Mario Valerio

TAPARA BORNAS, Feliciano

 

USO DEL INTERNET EN EL APRENDIZAJE DE LOS COMPONENTES DE HISTORIA GEOGRAFIA EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA l. E. "MATEO PUMACAHUA" DE SICUANI -2011.

FRANCISCO, MAMAN PACORI

 

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA PROFESIONAL DE GUÍA OFICIAL DE TURISMO DEL ISEP "TÚPAC AMARU"-TINTA, 2011.

BUSTAMANTE GAMARRA, Moisés

 

AUTOCONCEPTO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INICIAL DEL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO "TÚPAC AMARU" – TTNTA.

VILLA SARA, Emilio Duaner

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